EL FÚTBOL, A VECES, SI TIENE LÓGICA

Expertos, directores técnicos, periodistas, aficionados, en medio de sus disputas intelectuales y filosóficas  concernientes al deporte más popular, en la gran mayoría de los casos coinciden en una afirmación: Uno de los aspectos que permiten que la gente se apasione por el fútbol es su imprevisibilidad, su incógnita, y porque no locura, ya que no tiene lógica, no existe una función o formula matemática que determine un resultado entre dos equipos que saltan al terreno de juego. Perfectamente, puede suceder, y acontece en numerosos episodios, que un equipo en su casa pierda ante el último y en el siguiente partido gane y humille al líder en su  feudo.

Sin embargo, existen algunos equipos o seleccionados a los que la anterior proposición no se aplica del todo, equipos que de antemano, se sabe que van a perder, y con los que se puede contar con los tres puntos, que entregan la victoria futbolística. Uno de los susodichos equipos o seleccionados es San Marino.

San Marino es un país ubicado en el interior de Italia, en medio de los imponentes Apeninos. Su área es de 61 Km2, que albergan la vida y cotidianidad de 30000 personas. Su punto más alto es el monte Titano, de 755 mts de altura. Su liga local es muy peculiar, en ella juegan 15 equipos que nunca temen perder la categoría y experimentar el hades y hiel de un descenso, pues no existe segunda división. Conociendo esto, presumiendo la cantidad de futbolistas disponibles, asumiendo que muchos de ellos no son profesionales, es comprensible por tanto la historia futbolística de San Marino, sus resultados y puesto 203 en el Ranking Mundial de la FIFA.

A la hora de efectuar los sorteos para determinar los grupos de clasificación europeos para la Eurocopa o el Mundial, siempre, se puede decir, existen unos equipos afortunados, a los que la suerte les sonríe de oreja a oreja. Tales seleccionados, son aquellos que comparten grupo con San Marino, por lo que pueden empezar a contar por lo menos con seis puntos, fruto de ambos enfrentamientos con el seleccionado de los Apeninos , salvo un suceso milagroso e imprevisto, que llevara al equipo que no fue capaz de vencer a San Marino a una mordaz burla y ridículo.

Lo anterior parecería ser una hipérbole amarillista y escandalosa, tal como el pleonasmo que aquí se hace evidente. Los antecedentes y resultados de San Marino son la piedra de toque a partir de la cual se hacen las anteriores afirmaciones: 47 partidos oficiales seguidos con derrota, dos de ellos recibiendo una cantidad de goles cuyo número alcanza los dos dígitos, 10-0 ante Polonia, 13-0 frente Alemania; doce juegos consecutivos sin marcar gol, el último en anotar fue Andy Selva, goleador histórico de la selección con 8 goles, gesta que nadie ha igualado, pues sus compañeros que han tenido el placer de marcar no han pasado de un gol; tan solo saborearon en una ocasión las mieles de la victoria, en un juego amistoso contra Liechtenstein el 28 de abril de 2004; en partidos oficiales solo han cosechado dos puntos, gracias a dos empates conseguidos uno en casa ante Turquía el 28 de marzo de 1993, y otro de visita ante Letonia el 25 de abril de 2001 que finalizó uno a uno, y que fue celebrado por los sanmarinenses como una gesta épica y sin precedentes.

Aún así el destino y el fútbol son contradictorios, San Marino posee el record del gol más rápido en la historia de las clasificaciones. Este fue conseguido ante Inglaterra el 17 de noviembre de1993 y lo consiguió Davide Gualtieri a los 8 segundos. Su jugador más destacado fue Massimo Bonini, quien estuvo al servicio de la Juventus por ocho años.

Después de leer este escrito vale la pena espetar una conclusión: El fútbol a veces SI tiene lógica.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: